facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

Categorías —
Compartir —

Álvaro García y Elisabet Parés son Karakter, un estudio creativo independiente con sede en Barcelona que acaba de sumarse a la comunidad BUMAYÉ. Les damos la bienvenida con esta entrevista ilustrada con fotografías de Xarlene. ¡Estamos encantados con esta incorporación! 

¿En qué momento de vuestras vidas decidís crear el estudio Karakter?

Álvaro: Después de haber estado algunos años contratado como director de arte en agencias grandes, a mediados de 2012 empecé a trabajar como freelance. La idea del estudio estaba siempre en mente pero yo, en ese momento, era más bien un parado que se dedicaba a hacer trabajillos. En septiembre de ese año, Elisabet y yo nos conocimos. Ella es interiorista y venía de realizar trabajos muy cañeros a un ritmo muy fuerte. También andaba muy metida en desarrollo de proyectos culturales. Conocerla fue determinante para darle forma al estudio y convertirlo en una empresa.

¿Cómo tenéis organizado el trabajo? ¿Qué rol asume cada uno de vosotros?

Elisabet: Básicamente somos dos cabezas de equipo. Álvaro asume la dirección creativa. Yo, el project management y en gran medida las relaciones con los clientes. Cuando es necesario y dependiendo del proyecto, contamos con unos u otros colaboradores. Realmente, al final todo se pone en común y discutimos sobre ello, pero asumir y respetar los roles de cada uno ayuda a mantener el equilibrio.

Todos tenemos nuestros “carácter”, que a nivel profesional con frecuencia se muestra en todo su esplendor. ¿Os complementáis bien en situaciones límite?

Álvaro: Los dos venimos de hacer trabajos muy intensos. Elisabet en obra e interiorismo trabajaba a un ritmo frenético. En mi caso, lo que viene a ser un director de arte de una agencia con clientes grandes: todo para ayer y de cualquier manera. Es un mundo en el que nunca he querido envejecer. Para un creativo es una gran experiencia. Se aprende a trabajar bajo presión, a ser profesional con los plazos, con el trato al cliente, a ser disciplinado con la rutina e incluso con la organización de archivos. ¡Ahora no volvería ni loco! Pero el tener cierto bagaje en situaciones tensas y que cada uno tenga un rol muy determinado ayuda a relativizar el estrés y a conseguir que las situaciones no se desborden nunca.

karakter imagen entrevista 2

¿Y cómo definís el carácter de vuestro propio estudio creativo?

Elisabet: Creemos firmemente en la idea de realizar proyectos funcionales que perduren. Intentamos transmitir el concepto del cliente con muy pocos elementos: sin tener que utilizar una gran diversidad de tipografías y de recursos gráficos, cada proyecto debe contar su propia historia. Cada vez tendemos a hacer trabajos más artesanales y menos digitales, sobre todo en proyectos propios o maquetas pero cada vez lo vamos implementando más en proyectos para clientes y nos encanta.

Tenéis un portafolio amplio y de gran calidad. ¿Tendéis a la especialización o a la máxima apertura?

Álvaro: En marketing todo el mundo te dice que la especialización es necesaria para que vengan a buscarte. Afortunadamente no nos dedicamos al marketing y podemos hacernos los tontos con esta afirmación… ¡Ja, ja, ja!  Somos un estudio creativo, ¿qué tendría de divertido hacer siempre lo mismo? Después de 15 años en esto, quiero seguir pasándolo bien y aprendiendo en cada proyecto. El día que me empiece a aburrir, me retiro. Hasta la fecha Karakter ha realizado principalmente trabajos gráficos y proyectos web, pero también algunos de diversa índole como, por ejemplo, diseño integro y producción de eventos o proyectos multimedia interactivos. Nuestro objetivo es seguir creciendo y aprendiendo y, si algo no lo sabemos hacer, buscamos apoyo entre nuestros colaboradores.

Desde Karakter, no solo os limitáis a realizar trabajos que os han confiado, sino que vais más allá y, a modo de laboratorio de ideas, habéis creado y puesto en marcha proyectos paralelos. ¿Qué compensa el riego que se corre cuando se invierte en iniciativas tan personales?

Elisabet: Lo compensa todo. Aunque también te hace dar cuenta de lo aleatorio que es el éxito de un proyecto. Aunque, generalmente, con esfuerzo y haciendo las cosas con cariño todo acaba saliendo. También con insultantes cantidades de dinero puedes llegar a sustituir esos dos factores… ¡Ja,ja,ja! La verdad es que como siempre nos hemos impuesto muchos retos al margen de realizar proyectos de encargo, no concebimos este tipo de trabajo sin tener inquietudes. Es como pedirle a un fotógrafo o un pintor que solo realice trabajos comerciales. Uno siempre tiene cosas dentro que debe sacar a la luz.

karakter imagen entrevista 3

¿Qué proyecto vuestro ha adquirido más consistencia?

Álvaro: Por tiempo y constancia, la plataforma Errejebe, que en mayo del próximo año cumplirá 6 años y queremos celebrarlo por todo lo alto. Es un proyecto que hacemos con mucho cariño y sin más apoyo que el de Promsite, que nos esponsoriza con el hosting. Pero por consistencia y relevancia, creo que Stendhal Books es el que, a día de hoy, puede considerarse más tangible. Surgió casi sin darnos cuenta, de sobremesa en sobremesa hablando sobre cómo creíamos que debían hacerse las cosas en el mundo editorial. Arrancamos felizmente y a velocidad de vértigo con “Corazón robot”, el primer libro de Amaia Arrazola.  En los próximos meses sacaremos tres referencias nuevas de poesía, ilustración y fotografía que comenzarán a consolidar las tres colecciones que queremos desarrollar dentro de la editorial. Nos gustan los libros y nos encanta hacerlos, así que… ¡montamos este proyecto!

¿Qué os ilusiona como estudio a día de hoy?

Elisabet: 2014 está siendo un año muy intenso y sin descanso. ¡Pero es lo que toca! Si algo te ilusiona,  de todo el esfuerzo acabas obteniendo recompensa. 
Terminar de consolidar el estudio y hacerse un hueco en una ciudad tan saturada en el ámbito creativo como Barcelona nos parece una meta ya más que aceptable. Nos llama la atención que, en esta ciudad, los profesionales tiendan a verse como competencia. Hace poco en las redes sociales de BUMAYÉ publicabais una frase con la que nos sentimos muy identificados: “Donde ves rivales haz compañeros”. Así que si podemos vivir de lo que nos gusta, pasárnoslo bien, hacer algunos amiguetes y compañeros y, por el camino, atraer a algún cliente hacia la inagotable lucha contra la fealdad gráfica (que diría Vigneli)… ¡pues sería fabuloso!

¿Cómo conocisteis BUMAYÉ?

Álvaro: Creo recordar que a través de un artículo de vuestra revista . Más adelante, nuestra amiga Pat Quinteiro compartió algún contenido vuestro en las redes sociales de su agencia Pat Comunicaciones…  y como todo lo que dice ella va a misa, decidimos contactaros.

¡Pues bienvenidos!

¡Gracias, es un placer!

Comentar



Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.