facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

Categorías —
Compartir —

BUMAYÉ y Cellcrypt, compañía dedicada a la protección y seguridad de las comunicaciones de voz a través de telefonía móvil, han empezado a colaborar en estrategias de comunicación y creatividad. Entrevistamos a Jordi Herrera, responsable de Cellcrypt, para que conozcáis mejor a esta empresa y reflexionéis sobre un asunto que está a la orden del día: el espionaje telefónico. Esta práctica se ha demostrado recientemente que no sólo afecta a altos cargos, sino que se está llevando a cabo de forma masiva y a nivel internacional.

¿Existen sistemas infalibles de encriptación de llamadas?

Efectivamente existen sistemas que técnicamente han demostrado ser infalibles para proteger las conversaciones de voz y mensajería instantánea entre dispositivos móviles, pero no todos estos sistemas ofrecen las mismas garantías reales. La principal diferencia a nivel de seguridad entre unos y otros se basa en los algoritmos de encriptación que utilizan y en si el fabricante del sistema está obligado a abrir las llamadas puertas traseras o backdoors, es decir, si tiene que permitir a terceras personas un acceso oculto a estas conversaciones de voz y mensajes.

¿Y cómo se entiende que personas con el poder de Ángela Merkel puedan ser espiadas a través de su teléfono? Uno tiende a pensar que estos sistemas de seguridad deben ser habituales en el ámbito político…

El espionaje telefónico está a la orden del día, hasta ahora pensábamos que sólo se espiaba a personas con cierto nivel de poder, ahora vemos que realmente se produce un espionaje masivo sobre gran parte de la población. En el caso concreto de Ángela Merkel deberá investigarse si las llamadas que le han intervenido son aquellas que ha realizado sin utilizar ninguna tecnología de encriptación o, por lo contrario, lo que ha pasado es que ha fallado el sistema de seguridad que utilizaba su dispositivo móvil.

Supongo que estos días en Cellcrypt estáis siguiendo muy de cerca la prensa debido a los últimos acontecimientos. Como expertos en este tema, ¿qué balance hacéis de las informaciones publicadas? ¿Se ajustan a la realidad?

Las informaciones publicadas parece que se ajustan a la realidad, no se ha desmentido que se hayan espiado de forma masiva a millones de personas en países como Alemania, Francia, España, Italia, Brasil, México o Argentina, entre otros. El tema del espionaje es un asunto que raramente aparecía en los principales medios de comunicación y por ello no se le solía dar demasiada importancia, pero en realidad es una cuestión muy compleja y los países invierten enormes cantidades de dinero en tecnologías de espionaje.

¿De qué forma o formas los gobiernos pueden acceder actualmente a nuestros teléfonos personales o profesionales?

Si nos ceñimos a la ley, únicamente se puede acceder a una conversación de voz realizada a través de un teléfono móvil si se dispone de una orden judicial, dicho acceso se realiza habitualmente de forma directa a través de la propia operadora de telefonía móvil del usuario. Pero en realidad, tal como se ha demostrado, muchos gobiernos utilizan sus tecnologías de espionaje de forma indiscriminada, para pinchar las llamadas de partidos políticos o empresas y utilizar el contenido de las conversaciones para sus intereses propios.

O sea que el espionaje puede estar mucho más cerca de lo que creemos. ¿Hace falta tener un alto cargo, ser muy popular o dirigir una empresa para tomar precauciones en cuanto a privacidad?

Hasta ahora esta era la creencia, pero parece ser que algunos países utilizan sus sofisticados y costosos sistemas de espionaje para controlar de forma masiva las conversaciones de la población en general, siempre con el pretexto de combatir el terrorismo o por cuestiones de seguridad de Estado.

¿Una compañía que accede a encriptar todas sus comunicaciones por teléfono es siempre una empresa que tiene algo que ocultar?

En absoluto. El motivo principal por el que una empresa protege sus comunicaciones es para evitar que su información sensible y confidencial pueda caer en manos de terceras personas no autorizadas y se produzca una divulgación no consentida. Algunos ejemplos son querer mantener la privacidad de la información financiera o médica de carácter confidencial, de los datos personales de la plantilla de la empresa, de la información relativa a transacciones electrónicas y números de tarjetas de crédito y, en general, garantizar la confidencialidad que requieren los negocios privados. El no tomar las medidas adecuadas de seguridad en las comunicaciones, puede llegar a vulnerar los acuerdos de confidencialidad que las empresas han firmado con sus clientes y proveedores.

¿Es precisamente éste el mayor obstáculo con el que os enfrentáis a la hora de convencer a las empresas de la necesidad de tomar medidas?

Muchas empresas ya son concientes de que debido a la gran facilidad con que actualmente se puede pinchar ilegalmente una llamada telefónica, optan por tomar las medidas adecuadas para proteger sus comunicaciones de telefonía móvil.

Fuera ya del ámbito político y empresarial, ¿podemos afirmar que el espionaje a través de dispositivos móviles es una tecnología al alcance de todos?

Actualmente si un particular quiere pinchar un teléfono concreto, existen numerosos programas en Internet que se descargan e instalan en el teléfono que se quiere espiar. Esto da acceso tanto a las conversaciones de voz y mensajería instantánea, como a la localización geográfica del dispositivo e incluso ofrece la posibilidad de utilizar el dispositivo pinchado como un micrófono de sala.

¿Y los sistemas de seguridad siguen el mismo ritmo, es decir, están ya alcance de todos nosotros?

Actualmente hay muy pocas tecnologías de encriptación de voz que funciones correctamente y ofrezcan un 100% de seguridad al usuario. El precio de una buena solución de encriptación es a veces un obstáculo para las empresas, pero las consecuencias a nivel económico de en caso de espionaje son infinitamente mayores. Al igual que en el sector automovilístico, el precio y la seguridad están muy relacionados.

Con todo lo que estamos oyendo estos días, corremos el riesgo de empezar a sufrir cierta paranoia…

Está claro que al tomar conciencia que se están llevando a cabo espionajes masivos sobre millones teléfonos móviles de ciudadanos “normales”, esto da pie a pensar que cualquiera de nosotros puede estar siendo pinchado ahora mismo y sus conversaciones grabadas, sin que haya ningún tipo de sospecha o acusación de delito sobre esta persona.

¿Por qué la tecnología Cellcrypt es a día de hoy la más utilizada mundialmente?

A nivel de seguridad, la tecnología Cellcrypt utiliza una encriptación fuerte de extremo a extremo: al realizar o recibir una llamada segura, se genera una clave de sesión única que se utiliza sólo durante la duración de la llamada, luego se elimina. La información sobre el número de teléfono y la identidad de los participantes de una conversación también es encriptada, para evitar que un espía pueda recopilarla. Sólo los teléfonos móviles de confianza en cada extremo de la llamada pueden desencriptar la conversación, las claves se generan y almacenan únicamente en el dispositivo móvil del usuario, no existe copia de la clave en ningún otro dispositivo ni servidor externo. Hoy en día, las soluciones Cellcrypt son utilizadas rutinariamente por gobiernos, empresas y ejecutivos de alto nivel en todo el mundo.

¿Qué otros factores son imprescindibles a la hora de escoger un sistema de encriptación de voz en dispositivos móviles?

Es fundamental también que el sistema de encriptación sea de fácil uso y que la calidad de la voz durante la conversación sea igual de buena que durante una conversación no encriptada. También es imprescindible que la tecnología sea compatible como mínimo con iPhone, BlackBerry y Android, ya que el parque de dispositivos móviles de las empresas está formado habitualmente por una combinación de los últimos modelos aparecidos en el mercado, como por ejemplo iPhone5, BlackBerry 10 o Samsung Galaxy S4.

Comentar



3 Comentarios

  1. Por —
    Edu Lamas
    Fecha —
    25 / 01 / 2015

    Cuanto cuesta la activación del producto a nivel particular?

  2. Por —
    peregibert
    Fecha —
    03 / 02 / 2015

    Buenos días. Nos hemos puesto en contacto contigo por privado. Un saludo.

  3. Por —
    anna blanch
    Fecha —
    01 / 07 / 2015

    estamos interesados en recibir información de su empresa y de su sistema de encriptación para nuestros dispositivos móviles.
    Muchas gracias

Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.