facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

Categorías —
Compartir —

Recientemente hemos publicado el séptimo número de YÉ, la revista digital de BUMAYÉ. Y acorde con la época del año en la que nos encontramos, lo hemos dedicado al placer de viajar y al fenómeno del turismo.

El editor de la revista, Emilio Ferrer, describe en su editorial como el “viajar es una de las experiencias más beneficiosas para cualquier persona”. “En el viaje se mezclan aprendizaje y entretenimiento de una manera perfecta. Cambiar de aires nos ayuda a contrastar lo que conocemos y poner cada cosa en el sitio que le corresponde”. “Viajar es mirarse en un espejo que resalta nuestras imperfecciones”. Pero el viaje ya no es posible en estos términos románticos, según él, “el turista contemporáneo es un aventurero caído en desgracia”. El viajero contemporáneo contempla el paisaje desde la ventanilla del microbús y entorno a él se ha desarrollado una industria, en la forma de soporte paternal, que lo hace sentir seguro cuando sale fuera de casa. Emilio Ferrer dice que “lo tratamos como si sufriera una discapacidad, como si fuera débil y estúpido, y precisara un tutor. Le hemos asignado un rol pasivo y abusamos de él. Creemos que tras un turista, inevitablemente, siempre habrá otro, como una plaga en la despensa, y relajamos nuestra hospitalidad hasta la indiferencia y el menosprecio. Hemos convertido el turismo en un cultivo extensivo”.

Abre portada una entrevista a Javier Tejera, consultor freelance en Comunicación y Turismo Sostenible, que nos habla de la industria turística en nuestros días y de cómo es posible su convivencia con las actividades cotidianas de los residentes de un determinado destino de masas. En la otra cara de la moneda, damos voz a uno de los protagonistas de una polémica aún viva en Barcelona, el caso del hotel W, en el popular barrio de la Barceloneta. Su emplazamiento fue duramente criticado por los residentes y usuarios habituales del lugar, pero a pesar de las disputas, el exclusivo hotel se erigió donde estaba planeado y en la actualidad sus responsables se esfuerzan por convertirse en un vecino respetable del barrio.

Este séptimo número incluye también los artículos de Vanessa Porta y Santiago Tejedor, aventureros modernos, cada uno a su manera. Susana Ayala nos cuenta su experiencia al frente del hotel rural de su familia y Montse Cebrián disecciona el souvenir para confirmar que, a pesar de lo que se rumorea, no todos los souvenirs son iguales. Además, nuestro cinéfilo de cabecera, Aitor Aguirre, explica la visión premonitoria de Jacques Tati sobre el turismo de masas.

La imagen de este número es responsabilidad del fotógrafo Roger Grasas quien, a través de su objetivo, ha inmortalizado incontables escenas al rededor del mundo. Además de las imágenes que ilustran los artículos, nos habla del ánsia del turista moderno de buscar estereotipos visuales y guardarlos en la memoria de sus dispositivos.

es un magazine digital de publicación bimensual realizado por creativos vinculados a la comunidad BUMAYÉ y las intervenciones de expertos sobre los temas monográficos que trata en cada número. Con sus diferentes artículos y entrevistas pretende dar expresión a distintas visiones sobre los fenómenos que caracterizan nuestro tiempo.

Comentar



Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.