facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

Categorías —
Compartir —

Admiramos al actor Alain Hernández desde hace mucho tiempo. Nos alegra profundamente que esté pasando por el mejor momento profesional de su vida. Teníamos ganas de hablar con él. Hoy es un buen día para publicar esta entrevista. Por muchos motivos…

P- Acabas de recoger un premio del Festival de Cine de Madrid-PNR por Marhaba. ¡Felicidades!

R- ¡GRACIAS! La verdad es que todo lo que sea relacionado con Marhaba es una alegría por el cariño especial que le tengo al proyecto y me alegro especialmente por todo el equipo y por Sergi Cervera (Boala Films), uno de los tíos más luchadores e implicados que me he cruzado en mi vida. Pero es que si, además, es un premio, ¡ya es cojonudo!

P- En una época en la que todo es tan fugaz, y en la que todo se consume tan rápido, es curioso observar el recorrido de producciones como Marhaba, que van tomando formas distintas (se estrenó como serie en televisión) y se reinventan a si mismas. ¿Crees que dará que hablar todavía este proyecto?

R- Todo dependerá, evidentemente, de la cantidad de público a la que llegue la película. Según tengo entendido, el premio ‘Uptofest’ que ha ganado en el Festival de Cine de Madrid, te proporciona la distribución gratis a 30 festivales. A mi entender es un premio increíble y si se seleccionan bien los festivales en los que se participe, Marhaba dará MUCHO que hablar, porque si algo hemos comprobado es que quien la ve, se enamora de la película. Por cierto, se proyecta hoy mismo en el Cinelow de Sabadell.

P- ¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por Marruecos?

R- El choque cultural fue lo que más me impactó. Donde más tiempo estuvimos fue en el sureste, entre el desierto Erg Chebbi y dos pueblos, Hassi Labiad y El Begaa, y la pureza y generosidad de aquella gente, que te daban lo que no tenían, me marcó.

alain hernandez marhaba

P- ¿En Marruecos fuiste más persona o personaje? ¿Cómo viviste esa dualidad?

R- La línea era tan fina entre una cosa y otra que reconozco que hubo momentos en que se mezclaron totalmente. Aquella gente no sabía que interpretaba a Toni, y fue algo que en un principio me jodía porque, de alguna manera, no estaba correspondiendo a la sinceridad con la que me trataban. Entendí que era lo mejor para no confundirlos ni cohibirlos, así que para ellos llegué y me fui siendo Toni (o Addi, como allí me bautizaron). Y como el personaje fue evolucionando, realmente, en algunas situaciones, lo único que hacía era cambiar mi forma de hablar, pero las emociones que vivía el personaje eran las mías propias.

P- Actualmente haces doblete en TV3 y apareces en dos series, Pop Ràpid y la telenovela La Riera, prácticamente antagonistas en cuanto a registro, formato o público. Imaginamos que el método de trabajo como actor es totalmente distinto…

R- Es distinto en cuanto a registro porque Pop Ràpid es comedia y La Riera es drama y eso se refleja en el tempo, que es diferente. A Marc Crehuet (Moiré Films) le gustan los diálogos picadísimos y esa velocidad es la que, a veces, me cuesta contener en algunas secuencias de La Riera, pero creo que lo estoy consiguiendo… También hay que tener en cuenta que con Crehuet mantengo una amistad sólida más allá de la relación profesional, lo cual permite que siempre que trabajamos juntos se produzca una química y una ‘libertad de movimientos’ o de proponer cosas que todavía no he encontrado con ningún otro director. Aunque reconozco que como actor también me va bien esta etapa con este nuevo registro y aprender de otras personas con otras ideas. Pero no olvidemos que, al fin y al cabo, todo esto acaba siendo un juego donde jugamos a ser personas diferentes y eso es lo mismo en una serie como en otra.

alain hernandez pop rapid

P- ¿Deberían existir más series como Pop Ràpid en televisión?

R- Sin duda. Pop Ràpid ha demostrado que se pueden hacer cosas diferentes a las que se ha venido haciendo siempre y que la gente lo agradece. La lástima es que no llegue a toda la gente que podría llegar por circunstancias que ‘desconocemos’, porque quien la ve, se engancha.

P- ¿Guardas buen recuerdo de tu paso por Antena 3?

R- El Secreto de Puente Viejo fue una experiencia corta pero buenísima para todo el equipo, directores y actores como Alex Gadea y actrices como Sandra Cervera y la brillante Aida de la Cruz. Fue un escaparate inmejorable en la televisión a nivel nacional.

P- El largometraje Terrados, que protagonizaste, sigue coleando.

R- ¡Sí! Es una película que hice en 2010 con Demian Sabini y 12.000€ de presupuesto. Sigue dando guerra y justo ayer salió en DVD e Internet de la mano de Cameo y Filmin.

P- Esta noche apareces en La 2 de TVE con el estreno del corto Políticamente incorrecto, de Marc Crehuet, dentro del programa Torres y Reyes. ¿Qué nos puedes adelantar?

R- Pues que, como todo lo que hace Crehuet, es buenísimo y dará que hablar. El argumento es totalmente actual y sigue la línea de humor negro con la que Crehuet es un maestro. Prefiero no decir nada más y que lo veáis.

alain hernandez equipo el rei borni el rey tuerto

P- Y también bajo la dirección de Crehuet, haces este fin de semana las últimas representaciones en Barcelona de la obra de teatro El Rei Borni.

R- El Rei Borni / El Rey Tuerto me va a seguir dando alegrías con los bolos. Al acabar este domingo 13 en la Sala Barts de Barcelona, nos vamos a Madrid. Estaremos en la Sala Mirador del 17 al 27 de octubre. Habrá giras durante el 2014.

P- En esta obra encarnas a un Mosso d’Esquadra que sacó un ojo a un manifestante por disparar con pelotas de goma. La historia, lejos de querer posicionarse sobre la actual situación de transformación y tensión social, abre debate y consigue que el espectador adopte puntos de vista muy distintos al propio. ¿Tú tienes las ideas claras o estás lleno de dudas?

R- Tengo dudas como todas las personas. Creo que las dudas hacen que nos replanteemos las cosas que, a veces, hemos decidido previamente casi sin pensar. La putada es cuando no encontramos soluciones a esas dudas, que luego se transforman en inseguridades para acabar en el miedo. Suelo encontrar soluciones a mis dudas refugiándome en mis seguridades, que son mi familia, mi energía y ganas de trabajar, mis hobbies…

21 por ciento iva alain hernandez

P- Hace poco colgaste una imagen propia en tus redes sociales en contra de la subida del IVA cultural. ¿Tienes un perfil reivindicativo en tu día a día?

R- La explicación a esa foto es que está hecha en el váter de un camerino del Atrium de Viladecans. Nos estábamos preparando para actuar y nos dijeron que se habían agotado las localidades para esa noche. Pensé en lo maravillosa que sigue siendo la gente que continúa confiando en la cultura y en unos chicos que les quieren explicar una historia sobre un escenario, pese a las trabas que nos están poniendo desde este gobierno que tenemos y este IVA mortal. Acto seguido me vino la idea de la foto y me metí en el váter. Pero reconozco que no suelo ser muy reivindicativo. Cuelgo fotos de comida, de tonterías o de mi perrete más que otra cosa…

P- Somos muy fans de Trastu, tu beagle. ¿Te lo llevas a los rodajes?

R- Hahaha… Trastu tiene muuuchos y muuuchas fans! Es un amigo maravilloso y si fuera por él, vendría a todos los rodajes pero desgraciadamente, no puede ser. Ha aparecido en Pop Ràpid y en un capítulo piloto para TV3 dirigido también por Marc Crehuet. Al último rodaje que me lo pude llevar fue al de Político incorrecto.

alain hernandez beagle trastu

P- Estás en todas partes y haces mil cosas. ¡Seguro que más de uno te ha dicho que eres un tío con suerte! Nosotros sabemos que llevas años currándotelo…

R- Hombre, sí. La tele y sobretodo una serie diaria como La Riera te da esa notoriedad que antes no tenías, pero sí, llevo algunos años ya en esto luchando por las teles locales o haciendo miles de cosas sin cobrar. Si bien es cierto que tampoco hace tantos años que me dedico profesionalmente a esto. Desde 2008 cuando entré a formar parte del programa Salvados de Jordi Évole. La progresión ha sido muy buena y realmente estoy muy orgulloso de cómo ha ido todo y totalmente agradecido con la personas que han ido confiando en mi para sus diferentes proyectos. Y sobre todos ellos, y con diferencia, con Marc Crehuet, por supuesto.

P- ¿Más proyectos a la vista?

Sí. Teatro, cine y tele para este año que viene que en definitiva hacen que me sienta feliz, muy feliz y, sobretodo, un gran privilegiado en estos tiempos. Estoy atravesando una etapa preciosa de mi vida en cuanto a lo profesional y la estoy disfrutando muchísimo.

P- ¿Sabes que eres el actor que más veces aparece en el portfolio de creativos vinculados a BUMAYÉ? A ver si preparamos algo gordo contigo, ¡que ya hay ganas!

R- Hahaha… Las ganas son recíprocas, entonces!! Cuando queráis! No, en serio, es un honor que me tengáis tan presente. GRACIAS.

Comentar



Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.