facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

Categorías —
Compartir —

Hemos caído en la música fast food. Pasamos de un tema a otro en nuestros iPhones sin dejarlos terminar. No solo no compramos discos, sino que hemos olvidado su composición. Aunque siempre convivieron juntos el respeto melómano y la frivolidad, cada vez más la balanza se inclina hacia esta última. De ser intangible y solo poder ser oída en directo, la música pasó a ser grabada y mercantilizada, para volver ahora a una nueva inmaterialidad, esta vez en formato online. La piratería ha dinamitado su soporte comercial, su industria sigue sin encontrarle solución y los músicos, sean artistas o entertainers, buscan alternativas a un royalty. Añadida a la crisis económica que sufrimos todos, la música sufre una crisis estructural.

De esta manera, el editor de , Emilio Ferrer, define la situación actual de la música en este nuevo número. Su editorial describe como, ahora que es más fácil que nunca acceder a la música, también está mucho más al alcance su desprestigio.

Abre portada una entrevista a Hidrogenesse, dúo de art-rock electrónico formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros que, tajantes, responden a una entrevista sobre su actitud ante la situación actual de la música y también sobre su último trabajo ‘Un dígito binario curioso. Recital para Alan Turing’.

Este cuarto número de también incluye una charla con los autores de Transistora, un magazine online sobre música electrónica diferente a los demás. Pat Quinteiro (de Pat Comunicaciones) se pregunta en su artículo por qué pasan a la historia las estrellas del Rock, el Pop o el Flamenco y no los grandes nombres de la música electrónica.

El número también incluye reflexiones de Gonzalo Cervelló sobre el por qué de nuestros gustos musicales, de Lydia Freixes y Alberto Bañares sobre la cada vez más estrecha relación entre música e imagen, de Guillem Roma sobre la globalización de la música o de Aitor Aguirre sobre la importancia de la música en el cine. Además, se dan a conocer interesantes proyectos musicales, como el programa de radio Selecciones Planetarias, presentado por Eva Puyuelo o el ordenador compositor Iamus, artículo de Josep Buñuel sobre declaraciones de Mariano Díaz (uno de los autores del proyecto). También las canciones de Camil Arcarazo, un niño de 10 años que busca financiación a través de Verkami para publicar su trabajo ‘Màquina espatllada’ en cinta de cassette, por Olivier García Mancebo (Infancia en Escabeche).

Benja Villegas, diseñador y músico, es responsable gráfico de la portada de este cuarto número y uno de los artículos, ‘Licántropos filántropos’. Sus ilustraciones recogen el concepto fast food musical expuesto en esta publicación.

Podéis leer y comentar todos estos artículos en youbumaye.com/papers.

Comentar



Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.