facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

NEWS

SEEBOOK. REINVENTANDO EL EBOOK

diciembre 19, 2013
Categorías —
Compartir —

Coincidimos con Seebook el pasado viernes en las jornadas sobre creación de empresas de la Universitat de Barcelona. Su proyecto nos pareció interesante y una muy buena propuesta para seguir reiventando un sector, el editorial, en plena etapa de transformación. Seebook y BUMAYÉ seguro que pueden aportarse mucho. ¡En ello estamos! Rosa Sala es CEO de Seebook y nos cuenta más detalles de esta iniciativa.

Te has desarrollado profesionalmente en el ámbito editorial… Conoces bien el sector. ¿En qué momento decides dar el paso y crear un proyecto propio?

Sí, soy ensayista y traductora literaria, por lo que llevo muchos años relacionándome de cerca con el mundo editorial. Di el paso hacia la startup espoleada por la crisis, tanto la económica como la que ha generado la revolución digital en el mundo del libro.

¿Las editoriales clásicas conseguirán adaptarse al cambio tecnológico y a los nuevos hábitos que ello implica?

Me temo que muchas perecerán en el intento. Creo que el tamaño del pastel a repartir ha disminuido mucho en los últimos años. Por un lado los costes son mayores, ya que las editoriales clásicas tienen que producir tanto el libro en papel como su clon digital. Por otro lado los beneficios decrecen debido al precio inferior de los ebooks respecto al papel, la piratería, la competencia creciente de la lectura con otras formas de ocio y, lo que es más preocupante, la pérdida generalizada de prestigio que está sufriendo el libro como objeto de transmisión de cultura y de entretenimiento.

Seebook es el primer ebook que se puede tocar. De entrada, parece una contradicción… ¿Cómo conseguís hacer tangible lo intangible?

La idea de partida es muy simple: se trata de ‘pegar’ un ebook en una tarjeta por medio de un código QR que lo haga descargable. Aunque al final la parte técnica ha resultado más complicada de lo que pensábamos, lo hemos conseguido. Creemos que Seebook aúna muchas de las ventajas del papel con todas las ventajas del ebook. Al igual que los libros en papel, los seebooks se pueden comprar físicamente en librerías, se pueden dedicar, se pueden regalar y, al ir numerados y con un ExLib artístico diferente en cada tarjeta, incluso se pueden coleccionar. Por otro lado, con un Seebook se puede descargar un libro digital tantas veces como se quiera y en el formato que más convenga (pdf, Epub, Mobi). Nos comprometemos a mantenerlos activos un mínimo de cinco años, por lo que pasado el tiempo podemos descargar el mismo ebook en un formato distinto.

¿Cómo funciona Seebook?

Es muy sencillo: se trata de una tarjeta doblada en díptico que físicamente reproduce la cubierta y la contracubierta de un libro. En su interior contiene lo que nosotros hemos bautizado ‘ExLib’, una etiqueta diseñada por un artista y sobre la que encontrará impreso el código QR y/o alfanumérico que le llevará directamente a nuestro aplicativo. Allí sólo tiene que introducir su email, clicar en el formato deseado y ¡zas! El enlace de descarga aparecerá inmediatamente en su buzón de correo.

¿Qué ventajas supone a la práctica vuestra propuesta para el usuario o lector?

Además de su opción multiformato, la ventaja fundamental es que con nosotros el lector no adquiere simplemente una licencia de uso, como sucede con las grandes plataformas de venta que todos conocemos, sino que posee el archivo para siempre y puede leerlo en todos los dispositivos que quiera. En lugar del DRM empleamos una marca de agua en forma de Ex Libris que aparecerá incrustada en el archivo digital, nuestro ‘ExLib’, que personaliza el ebook al incluir el número de serie y el email de su poseedor.

¿Cómo se pueden adquirir los Seebook? ¿Tenéis presencia en puntos de venta físicos?

Todavía no, pero estamos en negociaciones con distribuidoras y editoriales. También estamos haciendo un esfuerzo para darnos a conocer entre los libreros y conseguir que comprendan las ventajas que Seebook puede ofrecerles. Esperamos poder hacer un lanzamiento conjunto de 10-20 títulos a mediados del 2014. ¡Piensa que nuestra startup sólo tiene tres meses de vida!

¿Tenéis pensado extender la aplicación de vuestra idea hacia ámbitos que no sean estrictamente el editorial?

Desde luego. El concepto Seebook es muy versátil. Aunque inicialmente lo concebimos sobre todo para ebooks, nos hemos dado cuenta de que con unas pequeñas modificaciones en el aplicativo podemos emplearlo para un montón de líneas que ahora mismo estamos desarrollando.

Para música, por ejemplo: es un concepto más barato que un CD y ofrece la ventaja añadida de que con un único Seebook puedes bajarte no sólo las canciones, sino también un pdf con las letras e incluso un videoclip. Es ideal para que los músicos los vendan después de un concierto, aprovechando el calor del momento y la compra por impulso. Además, como nuestro dispositivo conserva los emails de quienes efectúan las descargas, a través de nosotros los grupos de música pueden enviar correos a sus seguidores avisando de nuevos conciertos, etc. Con un CD nunca podrían hacer eso.

¿Cómo hacéis la selección de obras? ¿Estáis abiertos a propuestas de autores y lectores?

En principio estamos abiertos a cualquier propuesta. También los autores independientes pueden autopublicarse con nosotros. Nuestra prueba piloto ha tenido lugar hace unos días, en la Expocómic de Madrid, con los cinco títulos de ciencia ficción que ha publicado con nosotros la editorial digital Extinta, con la que hemos tenido una colaboración excelente que sin duda continuará en el futuro.

Síguelos en Facebook y Twitter

 

 

Comentar



Parc Audiovisual de Catalunya Ctra. BV-1274 Km.1, 08225 Terrassa (BCN)
BUMAYÉ Community S.L.