facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

L'Automàtica
Compartir —

L’Automàtica

Por:

La industria de la producción gráfica es uno de esos ámbitos que, después de haber permanecido prácticamente intacto durante siglos, ha sufrido cambios vertiginosos y exponenciales en las últimas décadas. En la primera mitad del siglo XX, aun se imprimía con técnicas derivadas directamente de las invenciones de Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV. Este tipo de impresión, llamado impresión tipográfica (conocida como letterpress en inglés), consiste en la composición de textos a partir de tipos móviles vaciados en una aleación de plomo y antimonio. La composición final o molde se entinta y es presionada contra el papel para así obtener una copia del texto.

Actualmente, viviendo en la época de la velocidad y lo desechable, la idea de componer textos o piezas gráficas letra a letra, pieza a pieza, parece absurda, o cuanto menos, obsoleta. La obsolescencia es una de las cuestiones que rondan día a día el taller de L’Automàtica, una asociación cultural que se ha constituido para recuperar una imprenta que estaba a punto de cerrar en el barrio de Gràcia en Barcelona.

Los intereses económicos, la optimización de la producción, la velocidad y sobre todo, la tecnofilia dictan constantemente y a ritmos cada vez más acelerados qué es obsoleto y qué puede mantenerse en vigencia aun. Durante estos cambios, en el nombre de ese extraño concepto que es el progreso, muchos procesos, conocimientos y tecnologías quedan relegados y, con el tiempo, tienden a desaparecer.

l'automatica

Imagen tomada por Diego Bustamante (Todojunto).

Desde una perspectiva actual y consciente, L’Automàtica se presenta como un espacio de recuperación e investigación de los procesos de impresión tipográfica. Constituye un espacio de discusión y experimentación, no solo para la comunidad de las artes gráficas, sino en constante diálogo con otros ámbitos culturales como la música, el arte o la producción editorial independiente. L’Automàtica, en última instancia, es un espacio de resistencia al inminente desierto cultural que amenaza el panorama de la ciudad.

En L’Automàtica funcionamos desde la autogestión, independiente de cualquier tipo de subvención oficial o institucional, con una estructura totalmente horizontal y con el motor de la pasión por el proyecto de cada uno de sus diez socios. Las 10 personas que la formamos venimos de diferentes ámbitos: ilustración, diseño gráfico, bellas artes y hemos trabajado conjuntamente con el impresor y antiguo dueño del taller como tutor y mentor.

l'automatica

Fotografía de Diego Bustamante (Todojunto).

 

Actualmente, en L’Automàtica se hacen talleres de introducción o profundización en estas técnicas de impresión, se producen trabajos especiales y sobre todo se experimenta. Dentro de la asociación, se han generado también iniciativas independientes, que enriquecen la experiencia tanto de socios como de personas que visitan el taller. Es el caso de Munt, una serie experiencias sonoras pensadas para el espacio de la imprenta y ejecutadas allí mismo. Cada uno de estos eventos es grabado, publicado (con material sonoro y gráfico) y presentado en la siguiente sesión. Munt se presenta de la siguiente manera: “Hacer es un arma. Publicamos trabajos sonoros y damos voz en un espacio de producción gráfica. Incitamos y generamos encuentros. Munt es una reacción”.

La actitud de Munt es un simple ejemplo de algunas de las ideas que han formado y mantienen en movimiento L’Automàtica. Creemos en la transmisión del conocimiento, en la regeneración de espacios, en la autogestión, en la necesidad de desacelerar el ritmo, de trabajar desde lo local y sobre todo de unir fuerzas y pasiones para defender las cosas que nos interesan.

En uno de los materiales que presenta L’Automàtica, impreso en plomo con una futura seminegra de 24pts sobre un papel de algodón, se puede leer: “Somos aprendices en tiempos disfuncionales. Pero aun así, nos mantenemos firmes en lo que hacemos y la forma de hacerlo, porque creemos que algunas cosas aun tienen sentido. IMPRIMIR POR EL CONTENIDO”.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto