facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

_itunes
Compartir —

Selecciones Planetarias

Por:

Empiezo a escribir y lo primero que hago es buscar definiciones en Wikipedia sobre qué es la música, qué es seleccionar, qué es el cosmos. Me doy cuenta de que escribir sobre este proyecto, tratar de escribir sobre la música que pincho en los programas, es como leerse una etiqueta de vino con sus descripciones de tonos, colores y variedades sin haberlo probarlo antes. Me incluyo, sin dudarlo, en el grupo de personas que primero se beben el vino y, si la conversación decae o aburre, acaban por leerse la etiqueta.

La música pasa por la experiencia, oiga. La selección es separar unas canciones de otras. Vale. Ahora viene el wikipediazo. Según el gran Carl Sagan, ‘El Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que alguna vez será’. Ahora sí, me quedo más tranquila. Ese es el contexto de Selecciones Planetarias.

Divagando un poco más, me viene a la cabeza otro grande, Martin Buber, filósofo y escritor. Buber, como buen humanista, filosofa sobre la relación entre el hombre y el mundo. Uno de sus títulos más famosos es ‘Ich und Du’ (‘Yo y Tú’), escrito en 1923. No dejo de darle vueltas a esta definición: ‘No existe ningún Yo en sí, sino sólo el Yo de la palabra básica Yo-Tú y el Yo de la palabra básica Yo-Ello’. Así que la persona es una identidad cuya naturaleza es estar con, vinculado a otros. Quizás os preguntáis a qué viene esto ahora. Me explico: a mí me encanta escuchar cómo Yma Sumac y Andrés Pajares, por poner un ejemplo, establecen un diálogo coherente y delirante a partes iguales. Disfruto muchísimo con ese juego de polaridades y al hacerlo me doy cuenta de que yo soy ambas. Podría decir que una parte de la princesa inca y otra del rey de la caspa conviven en mí de la forma más natural.

selecciones planetarias

De ahí la selección que propone una relación. Ya puedo cerrar el navegador. Selecciones Planetarias propone diálogos ilimitados entre músicos y músicas que circulan a sus anchas dentro y más allá de los confines de nuestra galaxia. Uf, ya lo he dicho.

Tras los dolores del parto y ya con el recién nacido en brazos, os describo brevemente la estructura de los programas. Una primera sección de cuarenta minutos de música ininterrumpida (los comentarios sobre las canciones intentan fluir sobre la música sin detenerla) y una segunda sección de novedades y reediciones en formato vinilo, presentada por Francis Mir y su revista online ‘Belt’.

Salud, planetarios.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto