facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

ye cocina marcel juan ainhoa nagore
Compartir —

FUET Magazine

Por:

Nada más apropiado para una revista de comida que haber nacido entre tuppers (y por supuesto, a la hora de comer). Así fue al menos como surgió la semilla de lo que más adelante se materializaría en FUET Magazine. Hace un par de años, Edu y yo trabajábamos en las oficinas de Le cool y solíamos comer juntos el tupper todos los días. Hablando y hablando nos fuimos dando cuenta de que compartíamos muchos intereses, entre ellos, las revistas y la comida. Por aquel entonces, Edu andaba tramando el lanzamiento de su primera revista, Fucking Young, que era el salto al papel del blog que llevaba desde hacía varios años, dedicado a la moda masculina. Yo era la editora de Le cool Barcelona y en el pasado había estudiado restauración y trabajado en el mundo de la hostelería. Así que, de alguna manera, la idea de hacer una publicación en papel dedicada a la comida surgió de una forma bastante natural, de nuestros intereses personales y del amor que tenemos por el mundo de las revistas.

fuet magazine 1

Portada del primer número de la versión en soporte papel de FUET Magazine

Sin embargo, al principio no pensamos tan a lo grande… De hecho, la idea inicial de FUET fue la de montar un fanzine, fotocopiado y grapado, de los de toda la vida, vamos. No tardamos mucho en darnos cuenta de que sacar una publicación sobre comida en fotocopias en blanco y negro no tenía demasiado sentido, y que quizá debíamos ir un paso más allá. Fue entonces cuando empezamos a plantearnos de verdad lo que sería FUET: una revista que tratara la comida como un hecho cultural más, que planteara una lectura novedosa y original sobre el tema y que además tuviera un diseño bonito y cuidado. Cada número tendría un tema que iríamos explorando a través de ensayos, entrevistas, relatos, fotografías e ilustraciones. Cuando tuvimos el proyecto más o menos definido, se lo planteamos a Diego y Martí, del estudio córdova – canillas, rezando para que aceptaran trabajar en él. ¡Y dijeron que sí!

Ahí fue cuando todo comenzó a tomar un rumbo muy distinto. Hemos tardado casi dos años en sacar adelante el proyecto, porque queríamos que tanto el diseño como los contenidos estuvieran perfectamente definidos.

Desde el principio tuvimos muy claro que no queríamos tratar los temas habituales que aparecen en las revistas de gastronomía que ya existen en España, que se centran sobre todo en recetas, alta gastronomía y chefs de prestigio. Admiramos algunas de ellas, está claro, pero nuestros referentes van más en la línea de publicaciones extranjeras como Lucky Peach, Swallow, Fricote, Put A Egg On It o Gather.

fuet magazine 5

Detalle interior del primer número de FUET Magazine

Este primer número está dedicado al tema de los rituales, algo que, a través de la comida, tiene infinitas lecturas interesantes. Nosotros hemos optado por enfocarlo desde el mundo de la magia (con un texto sobre los alimentos que intervienen en los conjuros y en la brujería), del culto a los muertos (con un artículo sobre la presencia de la comida en el Día de Muertos en México), del sacrificio (con un reportaje sobre la matanza del cerdo en Galicia y una editorial fotográfica de cuchillos), del arte (con una entrevista al artista Antoni Miralda), de la modernidad (con reflexiones sobre los rituales gastronómicos contemporáneos y una entrevista con el dueño del Nightjar, un templo londinense de la coctelería) y por último, desde un punto de vista más festivo (hablando sobre un club de culto a la butifarra que hay en Barcelona y la fiesta del cangrejo que se celebra en Suecia al final del verano). Para terminar, los chicos del blog No más – de mamá han elaborado un menú de tres platos en el que los rituales son el hilo conductor.

Nos fascinan estas lecturas extrañas e inesperadas de la comida dentro de la cultura y la idea es seguir profundizando en ello en los próximos números. Aunque ahora todo el mundo hable de la muerte del papel, nosotros seguimos creyendo firmemente en la solidez de este formato y en la experiencia que te proporciona. Nuestra revista invita a disfrutarla sin prisas, a detenerse en las imágenes y en las historias, que es lo mismo que buscamos nosotros cuando leemos una revista que nos gusta.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto