facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

el origen del mal fashion film
Compartir —

Los Fashion Films

Por:

Hace años las grandes marcas de moda lanzaron un producto bajo un concepto innovador y a día de hoy esta modalidad, denominada Fashion Film, ha invadido las redes como concepto de marketing viral. El impacto de este nuevo género audiovisual en el imaginario del espectador ha sido tan sorprendente que el Fashion Film se ha convertido en una forma ideal de transmitir la idea de una marca. Actores, modelos, fotógrafos y directores de cine de renombre se han ido sumando a este nuevo género. En la mayoría de los casos estas producciones están destinadas exclusivamente a la red.

En los Fashion Films se encuentran producciones de lo más variado, desde obras sencillas pero efectistas, como ‘Myself‘, protagonizada en 2007 por Chlöe Sevigny, dirigido por Marcelo Krasilcic para Kai Kühne, hasta producciones a gran escala, como la presentada por Roman Polanski para Prada, con Ben Kingsley y Helena Bonham Carter, ‘A therapy‘. También hay lugar para piezas con un tono más inquietante, como ‘Eva‘, protagonizado por la modelo Eva Herzigova y dirigido por Gaspar Noé, o producciones independientes, como la ingeniosa ‘Odditory‘, de Mónica Menez, que en 2013 arrasó en los festivales de Fashion Films más prestigiosos.

odditory fashion film

‘Odditory’ Fashion Film

Y es que estas pequeñas joyas han fascinado tanto que se produce una media de diez Fashion Films a la semana. No es de extrañar ya que es un formato en plena expansión, donde cabe todo tipo de propuestas, como el archiconocido ‘Primer beso’ (‘First kiss‘) de la cineasta Tatia Pilieva, un Fashion Film sobre besos entre extraños, con más de 30 millones de visitas en YouTube, quizá el que más impacto haya tenido en la red.

first kiss fashion film

‘First kiss’ Fashion Film

Sí, los Fashion Films se han puesto de moda en la Moda, son muy efectivos por romper las reglas habituales de la publicidad, abaratar los costes y multiplicar los resultados. Pero también se han puesto de moda fuera de la Moda y ya existen festivales internacionales de Fashion Films donde exhibir esta explosión gigantesca.

A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es el primer festival anual en el mundo de los Fashion Films, creado en 2008 por la periodista Diane Pernet. Le siguen el Berlin Fashion Film Festival, el Madrid Fashion Film Festival, NYFFF y La Jolla International Fashion Film Festival entre otros.

Un Fashion Film es un concepto diametralmente opuesto a una editorial de moda en movimiento, porque aunque para muchos parezca incomprensible, a veces lo que menos importa es la ropa. El lado más interesante se encuentra en la representación de un universo lleno de imágenes que provocan un sinfín de emociones.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto