facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

retrato javier jimenez leitat
Compartir —

‘Muchos diseñadores están usando sistemas de iluminación LED o materiales activos que dan una nueva dimensión y vida a sus creaciones’

Por:

El sector de la moda adquirirá una nueva dimensión con la llegada de la ropa inteligente. Nuestras prendas serán un apoyo indispensable para nuestro día a día, más allá de su función estética o de abrigo. El Centro Tecnológico LEITAT está investigando a fondo en esta dirección. En sus instalaciones de vanguardia desarrolla proyectos en ámbitos como la biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción. El ingeniero Javier Jiménez, ingeniero de la Unidad de Téxtiles Mecánicos, nos cuenta en qué punto se encuentra el desarrollo de Smart Textiles, sus aplicaciones actuales, sus principales obstáculos y su relación con el universo de la moda tal y como aún hoy lo entendemos.

P- Cuando todo el mundo pensaba que en la industria textil estaba ya todo inventando, llegan los Smart Textiles y revolucionan el sector. ¿En qué punto se encuentra esta transformación radical y cuándo llegarán estos nuevos productos a los armarios de nuestras casas?

R- Dentro de la familia de los Smart Textiles (ST) se pueden encontrar diferentes tecnologías que aportan valor añadido a los productos. Hablar de ST como concepto es muy general. Dependiendo de la tecnología empleada, podemos acercarnos más o menos al mercado, o estar ya dentro de él. Opino que es necesaria una fractura tecnológica en algunas de las tecnologías clave para los ST.

Ya hay productos en el mercado que podrían considerarse ST. Por ejemplo, prendas provistas de teclados flexibles para manejar nuestros gadgets, productos capaces de captar la energía solar mediante celdas fotovoltaicas y emplearla para… nuestros gadgets, la integración de iluminación LED, gestionada por pequeños módulos electrónicos estampados que cambian de color frente a un estímulo como la luz solar o la temperatura, etc…

Aún hay barreras importantes, como la resistencia a los lavados y el mantenimiento de las prendas, la adaptabilidad a la morfología variable humana, la flexibilidad y elasticidad de los sustratos. Factores muy normales, pero que implican limitaciones. Luego está el coste, claro.

smart textiles 11

Los smart textiles abren un sinfín de posibilidades no necesariamente lejanas

P- Nuestra ropa será mucho más que una forma de protegernos del frío o una mera cuestión estética… ¿Qué aplicaciones tendrá la tecnología textil inteligente? ¿Qué nos va a aportar esta segunda piel?

R- Existen muchos retos planteados en los que se está investigando. El principal es la integración total e inapreciable de componentes electrónicos en el sustrato textil. La electrónica impresa es uno de los principales campos de estudio. Este es el camino para dotar a las prendas de un auténtico cerebro que les permita reaccionar ante estímulos, o incluso tomar decisiones. Puedes tener una chaqueta que gestione su nivel de protección al frio dependiendo de donde te encuentres y las condiciones en las que estés.

P- Pónganos el ejemplo que más le haya sorprendido a usted mismo…

R- Siempre me han gustado los prototipos acerca del monitoreo postural (y de constantes) en el deporte. Se trata de prendas que aprenden tu forma de hacer deporte. En concreto, recuerdo un proyecto de una universidad de EEUU que creó una prenda que te ayudaba a mejorar tu bateo, pensada para jugadores de beisbol.

P- Estamos hablando, por lo tanto, de una apertura global del sector textil capaz de sacudir los cimientos de la sociedad y de la economía…

R- ‘Sacudir los cimientos’ me parece algo exagerado. Veremos un crecimiento muy similar al que ya estamos viviendo con la tecnología de la información y de gran consumo. Por ejemplo, la evolución de la telefonía móvil y todo el ecosistema que pulula a su alrededor (Google Glass, Oculus, Smart Whatches, etc…). Los ST nacen del concepto de Wereables, es decir, portar un gadget tecnológico sin darte cuenta que lo llevas. La tendencia puede ser esta de cara al gran público. A nivel mas profesional encontraremos una importante evolución en el sector de la medicina y el cuidado, en la protección individual en el trabajo y, como viene siendo habitual, en el sector militar.

P- Dicen que en un futuro, quizás no muy lejano, podremos reemplazar todo un guardarropa con solamente un par de prendas inteligentes. ¿Cree que realmente éste será el camino?

R- Es un escenario interesante, muy común en la ciencia ficción. No lo descartaría, pero en un futuro lejano. Según nuestros estudios, la tendencia actual de los ST no es todavía esta.

ropa led

Integración de sistemas de iluminación LED en la ropa

P- ¿El papel que están desarrollando los ingenieros dentro del sector textil entra en conflicto o, por el contrario, complementa la labor de los diseñadores de moda tal y como los entendemos en la actualidad?

R- A todas luces complementa. Muchos diseñadores están usando sistemas de iluminación LED o materiales activos que dan una nueva dimensión y vida a sus creaciones. Tras estos diseños y desarrollos siempre hay una persona formada para poder integrar estos materiales y hacerlos funcionar tal y como quiera el creador.

P- ¿Las grandes marcas de ropa están tejiendo alianzas reales con los investigadores vinculados a la tecnología textil inteligente?

R- Lo desconozco. Algunas marcas presentan prototipos con un carácter divulgativo o de promoción, pero no conozco el sector de la moda lo suficiente.

P- ¿Cree que podrán acceder a esta tecnología los pequeños fabricantes y diseñadores independientes o corren el riesgo de quedarse al margen por cuestiones económicas?

R- Si eres capaz de crear un buen producto, el mercado lo acepta, puedes fabricarlo y satisfacer la demanda. No debe importar el tamaño de la empresa. Las cuestiones económicas son las mismas para el grande que para el pequeño, el que decide si paga el precio o no es el consumidor final.

P- ¿Cómo están financiando este tipo de investigaciones? ¿Con qué apoyos?

R- En este caso concreto, con financiación privada por parte de las empresas interesadas, generalmente.

leitat

LEITAT dispone de unas instalaciones de última generación

P- Imaginamos que, por motivos obvios, solo puede hablar hasta cierto punto pero, ¿nos sorprenderá el centro tecnológico LEITAT con algún nuevo producto en breve?

R- Actualmente todos los proyectos que se están desarrollando en este ámbito se hacen bajo estricta confidencialidad. Si sale algo, que puede que salga, os contaremos.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto