facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

el origen del mal gori de palma
Compartir —

Vista como mañana hoy

Por:

El mundo sigue girando con su habitual velocidad, imperceptible si se quiere, basta con poner atención. Su movimiento, sutil pero constante, sin marcha atrás, nos deja melancólicos por aquello que se dejó, tristes por lo que no ocurrió y curiosos por aquello que vendrá.

Al contrario que el planeta, la humanidad procura ir rápidamente. Es ahí donde la tecnología tiene su razón; sin embargo, el gusto por mirar el tiempo pasado no vivido y fantasear con esas épocas lejanas es un modo de apropiarse de los momentos de otros como si fueran propios.

De una forma menos accidentada a la de Marty McFly, la máquina del tiempo cayó en manos de los fashion victims. La proliferación de mercadillos vintages, tiendas especializadas de ropa de segunda mano y en menor grado coleccionistas, ha trastornado el vestir. Lo que está ocurriendo es algo parecido a imaginar a Marty viviendo en el futuro con sus padres adolescentes de amigos.

Los diseñadores y directores creativos también han descubierto ese valor estético, se inspiran y apuestan en ciclos transcurridos para imaginar lo que próximamente será un acierto en ventas. Usan el presente sólo para la creación, que no es del todo atemporal, porque si antes era una prenda la que reemplazaba a otra, hoy en día es el estilo de una década pasada lo que sustituye a la anterior.

nike regreso al futuro

Las Nike MAG autoajustables de ‘Regreso al futuro’, a la venta en 2015

Las fantásticas zapatillas Nike de la secuela de Regreso al futuro se han vuelto a editar. Tienen un aire retro. Parece que vivimos en el pronóstico de Spielberg. Incluso el magnífico Delorean de plutonio es vintage. Evoca los ochenta, que tanto gusta lucir a los festivaleros por estos días. Los atuendos de aquel mítico Woodstock de finales de los sesenta que vimos en años anteriores ya son passé.

Pero el romance no puede faltar. El verdadero sentido de aquel viaje ideado por el Doc fue lograr que floreciera el amor entre los progenitores de McFly.
 Los defensores de este movimiento aprecian el significado que guardan las piezas con bagaje histórico, sin importar su valor económico. Es un contacto que les permite entender, a través de un objeto, cómo somos ahora, dándole una segunda oportunidad y rescatándolo del olvido o la basura.

vintage 4

Imagen extraída de www.dearobjects.tumblr.com

Conseguir romper la barrera del tiempo es quizás un anhelo infinito del hombre, así como ese de trastocar lo establecido, que requiere un poco de imaginación. Por lo pronto, habrá que esperar el viaje de vuelta al futuro para saber el giro que ingeniosamente dará el armario en contra de la traslación en torno al sol.

Tiendas vintage en Barcelona

Flamingos Vintage Kilo  Wilde Store  Le Fortune  Le Swing Vintage

Tiendas vintage en Madrid

Lotta Vintage  Le Comptoir Madrid  Vintage-Madrid  Rainbow Vintage

Comentar



2013
Diseño — Todojunto