facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

retrato aminta bn
Compartir —

‘Las voces auténticas permanecen’

Por:

Hemos tenido el placer de entrevistar a una de las bloggers de moda más creativas y dinámicas del país. Más que referencias de estilo para sus miles de seguidores, cada post en Aminta Online es una forma entusiasta y vitalista de entender la moda.

P- ¿Es el blog un formato creativo en sí mismo?

R- Lo es. Personalmente me mantiene activa, me obliga a reinventarme, es un ejercicio creativo constante.

P- Las nuevas tecnologías han democratizado los medios de comunicación. Hoy en día, aparentemente, cualquiera puede crear un pequeña revista online y conseguir ser un referente para su comunidad de seguidores. ¿Es tan sencillo y bonito como parece?

R- Como bien dices, cualquiera puede crear una pequeña revista o un blog, lo complicado es que se mantenga vivo con el paso del tiempo, que realmente influya o aporte algo a la sociedad. Es bonito crear, trabajar en lo que te apasiona, contagiar a la gente de ‘ese algo’ que te hace único, pero sencillo no es.

aminta-01

P- Como publicaciones que empiezan siendo un hobbie, nacidas del deseo de sus autores por expresar y compartir las cosas que les apasionan ¿son los blogs plataformas que convierten a los aficionados en profesionales?

R- ¿Puedo resolver esta pregunta con un ejemplo? Digamos que hay una señora que hace unas tartas buenísimas, pero no es repostera. Todas sus amigas la motivan a venderlas así que decide abrir una pastelería y resulta que siempre está a tope. Para mí, esa señora es más profesional que una repostera que no vende ni una sola tarta aunque haya hecho una carrera. Los blogs por si solos no convierten a nadie en profesional, las cosas bien hechas tienen resultados positivos.

P- ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Qué hacéis tan bien los bloggers para contactar con la gente? ¿Crees que los periodistas deberían aprender de ello?

R- Todo aquello que se haga con pasión se contagia y, sin lugar a dudas, lleva al éxito.
Creo que la frase de Confucio responde muy bien a esta cuestión ‘Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida’.

P- Sin duda, estamos viviendo una burbuja de ego-bloggers de moda. ¿Qué opinión tienes al respecto?

R- Esto tenía que pasar de un momento a otro. Es el efecto de lo veo lo quiero, aunque al no obtener el mismo resultado de los ‘blogs modelo’ muchos desaparecen. Las voces auténticas permanecen.

P- Muchos se extinguen prematuramente y pocos alcanzan la madurez profesional. ¿Qué recomendarías a alguien que en este momento se esté planteando aventurarse en un proyecto así?

R- Siempre he sido del grupo de personas que hace lo que siente. Con el tiempo he madurado y me pienso un poco más las cosas, pero siempre lo hago. Así que mi recomendación es hacedlo. Haced lo que os salga de dentro, lo que os dice el corazón, sed auténticos, perseverantes, constantes y apasionados. Si lo haces y sabes a dónde quieres llegar, llegarás.

aminta-03

P- No dudas en transformarte, usar pelucas o interpretar estados de ánimo a través de los estilismos que muestras. En ese sentido, ¿Aminta es también un personaje? ¿Qué importancia tiene diferenciarse del resto?

R- Sí, soy un personaje y creo que en el fondo todos lo somos, aunque no todos se atrevan a exteriorizarlo. A través de mis estilismos reflejo mi personalidad y mis emociones. Estoy llena de energía. Me gusta experimentar, arriesgar, jugar con la vida. No me planteo por las mañanas ¿qué personaje seré hoy? simplemente fluye, es muy divertido.

P- ¿Qué metodología sigues para componer un look y presentarlo a tus seguidores?

R- Como decía en la pregunta anterior, depende de mi estado de ánimo y de las cosas que tenga que hacer ese día, pero creo que mis ojos se guían por los colores, ya sean de la misma gama, contrastantes o que de alguna manera armonicen entre sí… como si pintara un cuadro. Otras veces elijo primero el calzado. Dependiendo de las actividades del día elijo uno u otro y luego creo el look. Siempre complemento con una peluca, pañuelo, gorra… me gusta llevar accesorios en la cabeza.

P- En tu caso, el componente visual es un aspecto especialmente cuidado. Además de posar, también eres fotógrafa y controlas perfectamente el medio de la imagen. ¿Cómo desarrollas tu trabajo a ambos lados del objetivo?

R- Es complicado querer controlar ambas partes. Al principio mi esposo me hacía las fotos y yo le guiaba, pero desde hace más de un año digamos que he tenido que buscarme la vida. El pobre tiene mucho trabajo y ya no puede ayudarme, así que he probado con un mando a distancia, pidiendo ayuda a alguien que pasaba por la calle cual turista, o a amigos que amablemente aceptaban dedicarme unos minutos y la verdad se hacía agotador -No me extraña el boom de los selfies-.

Por suerte, desde hace unos meses cuento con la valiosa ayuda de mi amiga Miriam Rupy, una cantautora apasionada por la fotografía con la que realizo todas las fotos del blog. Entre las dos decidimos donde disparar, aunque luego yo me encargo del proceso de selección y posproducción, que lleva unas horitas delante del ordenador.

aminta-04

P- Eres blogger oficial de Benetton Spain. ¿Qué diferencias encuentras entre escribir para una gran multinacional o hacerlo en Aminta Online?

R- Aparte de escribir para Benetton, he escrito para otros medios y la verdad no encuentro ninguna diferencia, porque me piden que sea yo misma. No soy periodista, así que aporto mi visión de las cosas como si hablara con amigos.

P- Las marcas se han dado cuenta del poder de influencia popular de los blogs y ya los incluyen en sus estrategias de marketing. Ganarse vuestra amistad les sale barato. ¿Corréis peligro de convertiros en instrumentos comerciales?

R- Los blogs no dejan de ser un medio de comunicación como cualquier otro, por lo que la opción de incluir publicidad para convertirlo en algo rentable es completamente válido. Lo de caro o barato es subjetivo, para algunas personas 10 euros puede ser muchísimo y para otros nada…

Ser blogger es un trabajo nuevo, pero es un trabajo al fin y al cabo y merece ser remunerado como tal. Los blogs corren el riesgo de convertirse en instrumentos comerciales al igual que las revistas, la radio o la TV… Cada uno pone el límite que considere correcto.

P- Te caracterizas por transmitir siempre una actitud optimista y una visión lúdica de la moda ¿cómo contribuye el estilo en hacer feliz a la gente?

R- Esa es la parte más bonita, saber que mi trabajo no solo me hace feliz a mi si no que hace feliz a más personas. Creo que un poco de color siempre alegra la vida.

Comentar



1 Comentario

  1. Por —
    Jualferx
    Fecha —
    25 / 04 / 2014

    Que buena entrevista, Aminta es pura inspiración, no se como le hace para renovarse a diario y salir con una nueva y magnifica propuesta, esta mujer es mi adoracion y si a alguien admiro en este mundillo de bloggers y gente cool es a ella. Larga vida Aminta.

2013
Diseño — Todojunto