facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

retrato-gori-de-palma-horizontal-730x400 ok
Compartir —

‘Mostrar en pasarela solo lo meramente aceptable no es una imagen real de la vida humana’

Por:

Gori de Palma representa a una de las firmas de moda más arriesgadas de la escena española. El diseñador mallorquín tiene muy claro que sus prendas son canal de expresión de sus emociones más íntimas y reflejo de su visión de lo humano. Su última colección, titulada ‘El Origen del Mal‘, se inspira en el alzamiento civil que, en el mundo árabe defiende, cada vez con más fuerza, las libertades democráticas. Podéis ver este trabajo en el magnífico Fashion Film realizado por los compañeros Iker Iturria & Manfre de Humanproduce. Todo un lujo poder charlar con Gori sobre Moda e Identidad.

P- ¿La moda identifica a las personas o se ha convertido en el escudo que protege y oculta nuestro propio ser?

R- Sin duda es la unificación de ambas cosas. Dime cómo vistes y te diré quién eres. Pero cada vez más la moda se ha convertido en un escudo protector, que nos ayuda a recrearnos en el tipo de persona que nos gustaría ser o admiramos. Dependiendo del estado de ánimo, vestimos de un modo u otro, nos protege y nos ayuda a afrontar el día a día. Es muy extraño ese sentimiento. Es nuestra segunda piel, que nos protege la genuina.

P- ¿Cómo concibes cada una de tus colecciones? ¿Miras a tu alrededor o cada vez más en tu interior?

R- Concibo mis colecciones como resultado de una evolución natural, según mis vivencias y mi estado de ánimo. Es un trabajo muy emocional e introspectivo, que me permite analizar facetas y experiencias de mi vida como la música, el paso del tiempo, la dominación, el sexo, las subculturas… puede parecer un cambio radical, pero todas esas cosas tienen algo en común, muestran que el carácter humano no es algo rígido.

Mostrar en pasarela solo lo meramente aceptable no es una imagen real de la vida humana. En mis colecciones el placer tiene que existir junto al dolor, la moderación con el exceso, la cultura y la contracultura, luego cada uno debe tomar una elección. Siempre hay una parte perversa en las personas y eso es lo que más me interesa. La vida se sostiene continuamente gracias a la oposición de esas 2 entidades.

gori de palma el origen del mal

Imágenes de la colección ‘El Origen del Mal’, realizadas por Cristian di Stefano

P- ¿Cómo conviven en un diseñador de moda la voluntad de querer ser alternativo y la necesidad de tener que crear tendencia?

R- Afortunadamente, en mi caso, ser alternativo es un estilo de vida, no he de buscarlo. Con respecto a las tendencias, tengo una idea muy personal, huyo totalmente de ellas. Odio las tendencias, quiero pensar que la gente ya no se preocupa por eso. La gente cada vez más está demostrando tener una actitud más individual, la gente está cansada de que le digan lo que tiene que ponerse. Creo en la personalidad, en el estilo individual, creo en el ‘todo vale’, mientras tengas suficientes argumentos para defenderlo.

P- Se habla mucho de exuberancia en tus diseños y muy poco del trabajo minucioso que hay detrás de cada prenda… ¿a qué crees que es debido?

R- Doy por sentado que se debe al modo en que presentamos nuestras colecciones, fuera de las pasarelas, y en un concepto más underground. Creo que la gente que viene a verme viene a ver algo más que una colección. Es tan importante el estilo como la actitud, no solo lo que dices, sino cómo lo dices, por qué lo dices y dónde. Supongo que esa exuberancia de ideas y contextos hace perder la concepción del detalle, pero solo en una minoría, huelga decir que siempre se nos ha conocido por nuestro excelente corte y presencia en todas las prendas.

P- En el texto de apertura de este número dedicado a la moda, nuestro editor, Emilio Ferrer, escribe: ‘Como espacio creativo, la moda es una disciplina privilegiada para el talento, pero como sistema productivo, es irresponsable y devastador’. Tú siempre has sido un crítico del establishment de la moda. ¿Puedes contarnos cómo consigue alejarse Gori de Palma de ese establishment?

R- Huyo totalmente de la producción masiva. A día de hoy, mantenemos un atelier, donde todo se realiza a medida y de modo individualizado, manteniendo un contacto directo con el cliente. Esa es mi idea actual de la MODA, el estilo personal, la individualidad. Por supuesto, entiendo que ese modo de operar esta totalmente fuera de lo establecido, pero eso es lo que representa Gori de Palma, una huida de lo masivo e industrial y un regreso y acercamiento a los viejos métodos, a lo artesanal.

P- En los looks de tu reciente colección ‘El Origen del Mal’ se aprecia un tinte claramente político y actitud de protesta. Siendo la moda tildada una y otra vez como fútil y banal, de ser una industria de apariencias y una feria de vanidades, ¿crees que este tipo de posiciones críticas tienen eco y son tomadas en serio?

R- Por supuesto que tienen eco, de hecho una vez presentada esta colección todos los medios nos han preguntado por nuestra actitud, por el significado y lo que representa este posicionamiento. Me sentí atraído por el trasfondo político, las revueltas de lo que ha pasado ha llamarse Primavera Árabe. El alzamiento civil, o el modo en que cierto grupo de personas han creado un movimiento para luchar por sus libertades democráticas, por cambios políticos trascendentales, económicos y sociales.

A mi modo de ver, ha sido una nueva ‘subcultura’ y así lo he enfocado en este nuevo proyecto. Aparte de la estética, me interesaba lo revolucionario del asunto, la lucha por cambiar las cosas. Este posicionamiento, especialmente en moda, es singular por lo que tú dices, todo es efímero y aparente, por eso los medios captan la singularidad y hacen hincapié en ello, que era parte del propósito en este último trabajo.

gori de palma el origen del mal

Fotografías de Cristian di Stefano Studio (www.cristiandistefano.com)

P- ¿Por qué recurres al uniforme militar y qué sentido e interpretación le das en el contexto de la colección ‘El Origen del Mal’?

R- Es nuestra búsqueda por lo individual y lo excepcional. Hemos realizado una búsqueda de prendas militares antiguas. Esto ha sido lo más bonito, encontrar casacas militares de 1930 o chaquetas militares de la guerra civil española. Hemos desmontado, restaurado y vuelto a cortar con nuevos patrones todas estas prendas. Es un modo de trabajar muy especial por lo singular del proceso que, tal como te decía, nos aleja de lo establecido y le da un sentido excepcional e individual.

Hemos optado por el uniforme militar, porque era obvio al enfocar el tema de la Primavera Árabe, la representación de la lucha por esos cambios, y por lo bélico de la situación.

P- Siempre has creído en la fusión de disciplinas. La influencia de la música en tus colecciones es más que profunda. En la presentación de “El Origen del Mal” recorres al audiovisual y realizas un trabajo espectacular de la mano de Iker Iturria y Manfre de Humanproduce. ¿Es el Fashion Film un canal de expresión en el que querrás ahondar en el futuro?

R- Por supuesto, el Fashion Film se ha convertido en algo indispensable, como las pasarelas o los lookbook. Una colección va unida totalmente a este modo de expresión. Ya llevamos varios años trabajando en esa línea, pero sin duda este ha sido uno de los más excepcionales que hemos podido presentar hasta ahora. Huelga decir que por la calidad del equipo que hubo detrás, como Iker y Manfre, a los que estoy eternamente agradecido, por la posibilidad que me han dado de tener un producto de este nivel.

P- Dedicas parte de tu tiempo a la formación. ¿En qué estado anímico se encuentra ese nuevo talento que se moldea en las aulas?

R- El nuevo talento vive impregnado por la era digital. No sé, pero es una pena no recuperar parte de lo manual, lo artesanal. Se está convirtiendo en algo muy frío, y yo en algo muy obsoleto, ha ha ha. De todos modos mi aportación en la formación viene de dos partes, por un lado mis clases de Branding, que afrontan lo importante de la identidad de una marca y su asociación que percibe el futuro cliente. Y por otro lado mis clases creativas, de patronaje e investigación de nuevas formas.

P- ¿Vestimos libremente?

R- No, sin duda estamos totalmente influenciados por el día a día, por las revistas, el cine, las tiendas, la música, etc, etc. Se trata de, aún reconociendo esto, intentar encontrar nuestro universo personal, nuestro modo de expresarnos como personas singulares que somos.

retrato gori de palma

Retrato realizado por Marta Rodríguez, asistente del fotógrafo Alberto García Alix

Comentar



2013
Diseño — Todojunto