facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

design-beats-sol-polo-ye-magazine-8-diseno-emilio-ferrer-bumaye-1
Compartir —

Design Beats

Por:

Entre los ríos, mares y océanos de información que abruman al marinero 2.0, navegar sin perderse es una tarea cada vez más ardua. Yo, personalmente, hace años que intento ser práctica durante mis navegaciones y guardar cada una de las fuentes que me gusta leer y me interesa seguir, pero algo me dice que la disciplina y el orden en el espacio cibernético es una virtud reservada a una reducida minoría.

Cabe decir que lo he intentado, he abierto carpetas por temas en mi barra de favoritos, me abrí una cuenta en Pinterest para coleccionar referencias gráficas, una en delicious para webs y enlaces, un flipboard para hacerme mis revistas, un lector de RSS y, aún así, he sido incapaz de ser rigurosa con ello. El patrón es siempre el mismo, empiezo con buena intención, volcando muchas fuentes, pero las prisas del día a día acaban por consumir las tareas de archivo, catalogación y actualización que requieren estas valiosas herramientas.

Cansada de esta maldición, busqué la solución a mis problemas apuntándome a unos cuantos newsletters, hasta que también se me fue el tema de las manos y la cantidad de newsletters diarios recibida sobrepasó mi capacidad de asimilarlos. Tampoco ayudó el amplio espectro de mis ámbitos de interés: arte y diseño gráfico, arquitectura, interiores y producto, moda, fotografía y vídeo, nuevas tecnologías y nuevos materiales, sostenibilidad, artesanía e impacto social. ¿Dónde encontrar un flujo regular de noticias sobre todo esto a nivel local e internacional? La respuesta tardó un poco en surgir pero, desde marzo del 2013, late cada día con más fuerza bajo el sugerente nombre de Design Beats.

Design Beats es una publicación diaria que ofrece una selección de contenido procedente del material generado por los más de 800 medios online: revistas, blogs y webs especializados en diseño que conforman su directorio de fuentes. Una página en la que descubrir cada día diferentes medios digitales y tomar el pulso global del diseño, a través de multitud de iniciativas, voces y perspectivas.

El diseño es una disciplina viva, cada vez más híbrida. En cada publicación de Design Beats uno descubre lo mucho que tiene que ver con nuestro día a día. Es por eso, quizás, que la página está teniendo tan buena recepción, tanto entre profesionales del sector como entre gente ajena a él.

El diseño es la cultura de lo que nos rodea, una disciplina transformadora y de profundo impacto social que, si pasa desapercibida, se debe precisamente a lo integrada que está en nuestras vidas. Y es que, además del compromiso de hacer nuestro entorno más cómodo y agradable, el diseño debe ayudar a solucionar problemas de ámbito político, económico, social y medioambiental, o como mínimo ponerlos en relieve.

Iniciativas como London is changing, una campaña que da espacio y voz a los habitantes de Londres para compartir sus pensamientos en torno a los cambios que afectan a su ciudad, es un buen ejemplo de la relación del diseño y la publicidad como herramienta para el cambio político y social. Londonischanging convierte un espacio tradicionalmente ocupado por la industria en un espacio para la reflexión pública. Hoffice, también es una iniciativa digna de mencionar y descubrir en las páginas de Design Beats: una web a través de la cual puedes ofrecer el salón de tu casa como espacio de trabajo. Hoffice es un ejemplo de diseño de servicios que da un paso más en la revolución del consumo colaborativo y la economía social, una corriente que avanza imparable como respuesta a los abusos de la economía capitalista. The London Underline por otra parte, es un interesante plan urbanístico y eco-eficiente que propone la reconversión de redes de metro en desuso en una red de carriles bici que a su vez, generen electricidad. También descubrimos recientemente Adhocracy: una exposición sobre la capacidad humana de ofrecer respuestas urgentes y sostenibles a problemas actuales sin la necesidad de grandes inversiones e infraestructuras, y que se está realizando con voluntad de transparencia, apertura y reproducción bajo filosofía y licencia Creative Commons.

design-beats-hoffice-sol-polo-ye-magazine-8-diseno-bumaye

Proyecto “Hoffice”

Otras iniciativas como Plant-e, un sistema de generación de electricidad a partir del crecimiento natural de las plantas, o Poster for tomorrow, convocatorias para dar relieve a temáticas sociales a través de la producción de posters, son algunos de los proyectos que tienen cabida en las ediciones de Design Beats junto con otros temas de actualidad del sector, como exposiciones de interés, proyectos artísticos, gráficos, de producto o arquitectónicos destacables o reflexiones sobre el pasado, el presente o el futuro de la profesión, de la mano tanto de referentes como de los nuevos talentos que irrumpen en la escena cada día. En ocasiones, las ediciones regulares se complementan con interesantes ediciones especiales a cargo de profesionales o entidades que profundizan en temas concretos o comparten sus referentes.

Design Beats es, en definitiva, una plataforma en la que cabe todo el diseño del mundo y que el equipo detrás de la iniciativa (el Fomento de las Artes y del Diseño) se encarga de seleccionar con buen gusto, y dosificar en buena medida. Una útil herramienta para acercar al público a multitud de publicaciones, ubicaciones y perspectivas que de buen grado mantendrán a sus lectores informados y estimulados visual y creativamente. Y es que no sólo an apple a day, keeps the doctor away

Comentar



2013
Diseño — Todojunto