facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

ye-9-diseno-bumaye-martina-nadal
Compartir —

La geometría del movimiento

Por:

Martina Nadal es diseñadora de producto. Formada entre Barcelona y Berlín, ha estado involucrada en proyectos que van desde la arquitectura hasta el cine, pasando por el mundo editorial.

Su actitud es siempre abierta, dispuesta a afrontar nuevos retos y profundizar en el diseño como herramienta de transformación social. Forma parte de la comunidad BUMAYÉ, que aloja algunos trabajos de su portfolio como “Limited Series“, “Body Geometries” y “Aderezos“.

¿Cómo nace el proyecto “Aderezos”?

Veralia, líder en la fabricación de envases de vidrio, lanzó un concurso para diseñadores, al que respondimos mezclando la innovación de formas y conceptos con un poco de poética. Con el vidrio y 40 plumas buscamos la forma de capturar las esencias del Mediterráneo en una serie de condimentos para una cocina sensorial, desarrollando naming, identidad, diseño de producto e ingeniería de producción.

¿La naturaleza es siempre el mejor catálogo de referencias para un diseñador?

La naturaleza, para mí, es ese mensaje que siempre está ahí, recordándote que un diseñador tiene que escuchar y observar el entorno. Ahí es donde se encuentran las respuestas a muchas dudas de la formalización, desde la biomimética a los patrones y geometrías.

En tu portfolio destaca otro trabajo más que interesante “Limited Series”. ¿En qué consiste?

Limited Series nació en respuesta a cuestionarnos cuál era el poster del presente y del futuro. Quisimos plasmar una sociedad líquida, dinámica, cambiante, en constante metamorfosis y enferma. Con esta crítica, experimentamos con técnicas vivas que representaron diferentes patologías. Así conseguimos una serie de posters efímeros y cambiantes. Una serie que no tiene fin y que nos gustaría hacer crecer para poder seguir retratando estas realidades parciales.

Tus proyectos vinculados a la joyería parten siempre de un minucioso estudio de la anatomía humana. ¿Piensas seguir investigando y aportando ideas en este ámbito?

Me gustaría mucho seguir creando sobre el cuerpo y sus interpretaciones más anatómicas y dinámicas. En Body Geometries, por ejemplo, empecé a trabajar tras encontrar un destartalado libro en la Biblioteca de las Artes de Berlín en el que había un minucioso estudio fotográfico de los años 70 sobre el cuerpo respondiendo a varias tensiones. ¡Una auténtica maravilla! Desde entonces tengo la idea de seguir con la investigación del movimiento. La danza parece la siguiente estación y espero pronto ponerme a ello.

ye-9-diseno-bumaye-martina-nadal-2

“Aderezos”, por Martina Nadal

Nos encanta tu portfolio, porque siempre muestras el origen de las ideas, con todo su desarrollo y proceso creativo. ¿De qué manera conectas contenidos y técnicas?

Esta es una polémica con otros amigos creativos. Muchos creen que enseñar el proceso o el origen más rudo de los proyectos resta belleza al resultado final, que debería hablar por sí mismo. A mí me gusta mostrar la chispa inicial, mi detonante, compartir el momento más bonito e inspirar, porque todo puede ser un punto de partida. Pocas veces un primer esbozo, un trozo de material, o un accidente de creación es superado por las ‘artes finales’. El proceso y todos sus síntomas son la historia del proyecto.

¿Con qué dificultades te encuentras a la hora de producir y distribuir tus propios diseños? ¿Existen mecanismos y circuitos que faciliten que tus diseños lleguen a su público?

Cada vez existen más plataformas en las que podemos exponer nuestros proyectos y encontrar micro financiaciones. Llegan ellos a ti antes de que tú los encuentres.

¿Se han adaptado a los nuevos tiempos los servicios de patentes y protección de las obras en el ámbito del diseño industrial?

No tengo una especial obsesión con las patentes y, a menudo, pienso que si algo es bueno, por qué no compartirlo. Me parece que una idea es más potente cuanto más exportable sea.

En Alemania trabajas para el sector editorial. ¿Qué futuro le auguras al papel?

Le deseo lo mejor. Creo que sigue teniendo grandes enamorados y yo soy una de ellas. Merece la pena aprovechar la inmediatez, democratización del conocimiento y viralidad del mundo digital, por supuesto, pero creo que el sector editorial debe promover la reflexión, el ritmo y el tiempo de procesar cada proyecto. El papel seguirá siendo un gran aliado para ello. Creo que el papel inspira a entender lo que cada proyecto representa. Además, quien ama los libros y las revistas, cada vez respetará y valorará más el rol del diseño, pues valorará más el objeto y su contenido. ¡Los buenos lectores están ahí!

ye-9-diseno-bumaye-martina-nadal-3

“Limited Series”, por Martina Nadal

¿Berlín o Barcelona?

Una buena mezcla… ¡si no quieres acabar congelado! Berlín y Barcelona pueden ir muy cogidas de la mano. Creo que tienen mucho que aprender la una de la otra.

¿Dónde pasas más tiempo actualmente?

Creo que Barcelona ahora tiene mucho que ofrecer y aquí seguimos, dando guerra.

¿Hay que ser un poco nómada para que todo funcione más y mejor?

Creo que uno tiene que estar siempre en la posición donde pueda dar lo mejor de sí mismo, sea este sitio o dónde sea. Estar dispuesto a moverte es tan importante como saber detectar cuándo te aburres y no estás exprimiendo al máximo tus capacidades.

¿Algún proyecto nuevo a la vista?

He estado trabajando en un nuevo proyecto, “Runes“, que trata sobre la identidad de las calles. Desarrollamos nuevos elementos y actividades para la calle a partir del reciclaje de sus ruinas. La primera edición se hizo en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona. Pretendemos reproducir el mismo esquema de investigación, propuesta y actividades en diferentes calles, barrios y ciudades.

Comentar



2013
Diseño — Todojunto