facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

#10 / Noviembre 2015

salva-bolta

“El teatro es observación y espejo”

Entrevista a Salva Bolta, director de escena y gestor cultural

A Salva Bolta le va la marcha. Es una antorcha encendida. Como director de escena y gestor cultural, siempre se ha inclinado por el riesgo. Es un provocador que viene a despertarnos de la desidia y el aburrimiento, explorando en las profundidades de la conducta humana para ofrecernos un rayo de luz y de empatía. Dirige obras teatrales desde hace más de dos décadas, ha sido Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional durante seis años y Director del Festival Escena Contemporánea en su XIII y última edición.
Por:
Josep-Maria-Miró-2

Teatro sin respuesta

En un sistema sometido a las leyes del mercado, ser libre es una heroicidad

No hay nada más burgués que el teatro para los convencidos, que sirve para reafirmar nuestras convicciones en lugar de ponerlas en duda.
Por:
Entrevista Marc Crehuet Ye teatro bumaye el rey tuerto

“La clave es no intentar hacer reír, sino que el humor surja de manera espontánea”

Entrevista a Marc Crehuet, director y guionista

Su obra “El rey tuerto” consolida su éxito ampliando horizontes: de la pequeña sala de teatro, a la gran pantalla.
Por:
Eva-Zapico-teatro-ye-bumaye-artes-escenicas

¿Artes escénicas?

El arte no es sólo divertimento

La escena valenciana vive su penitencia particular. Eva Zapico, una de sus figuras más destacadas, reflexiona sobre esta herida abierta, desde su experiencia en interpretación, dirección escénica y pedagogía teatral. Eva es una artista genuina, de las que asumen por completo la responsabilidad inherente a la creación, y una investigadora de nuevas fórmulas que amplíen los límites del teatro y sus lenguajes.
Por:
la-piedra-oscura-elisa-sanz-ye-teatr-bumaye-aretes-escencias

La AAPEE, o por qué los artistas deben asociarse

La reivindicación de un sector casi olvidado

El teatro es más que actores y dramaturgos. A su lado trabaja un colectivo de artistas plásticos que casi nadie conoce. Recientemente se han organizado para reivindicar sus intereses en una asociación, la AAPEE, entre cuyos promotores están Elisa Sanz e Ikerne Giménez, ambas escenógrafas y figurinistas. Juntas suman siete premios MAX en sus vitrinas, han firmado más de un centenar de obras y, en este preciso momento, entre estrenos recientes y espectáculos en gira, hay una docena de trabajos suyos en cartel.
Por:
jesus-acevedo-

Esto es escenografía y esta escenografía está pintada

La magia en escena

La pintura escénica es un trabajo casi desconocido, mitad técnico, mitad artístico. Para presentarlo, no hay persona más indicada que Jesús Acevedo. Desde las óperas más fastuosas hasta el teatro más íntimo, ha sido la mano derecha de los mejores escenógrafos del país en los últimos 25 años.
Por:
Pax Dettoni Ye Teatro Bumaye 1

“La actividad artística capacita, vigoriza y permite experimentar la libertad”

Entrevista a Pax Dettoni, autora teatral y creadora de Teatro de Conciencia

Aunque licenciada en Ciencias Políticas, decidió cambiar el mundo desde el Teatro, como herramienta de educación emocional.
Por:
Eli_COLOR2

El Teatro de la Vida

Quedar por un selfie

La vida es puro teatro y las redes sociales, el mejor escenario
Por:
2013
Diseño — Todojunto