facebooktwitter google-plusinstagrampinterest

Proceso creativo

epidauro-planta-teatro-ye-bumaye

EDITORIAL: sus señorías, la pantomima en el estrado

En el espectáculo, la vida se refleja en un espejo

Nuestro editor Emilio Ferrer presenta el décimo número de YÉ, dedicado a las artes escénicas. Una de las actividades creativas más emocionantes, que vive en permanente reconversión.
Por:
salva-bolta

“El teatro es observación y espejo”

Entrevista a Salva Bolta, director de escena y gestor cultural

A Salva Bolta le va la marcha. Es una antorcha encendida. Como director de escena y gestor cultural, siempre se ha inclinado por el riesgo. Es un provocador que viene a despertarnos de la desidia y el aburrimiento, explorando en las profundidades de la conducta humana para ofrecernos un rayo de luz y de empatía. Dirige obras teatrales desde hace más de dos décadas, ha sido Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional durante seis años y Director del Festival Escena Contemporánea en su XIII y última edición.
Por:
Josep-Maria-Miró-2

Teatro sin respuesta

En un sistema sometido a las leyes del mercado, ser libre es una heroicidad

No hay nada más burgués que el teatro para los convencidos, que sirve para reafirmar nuestras convicciones en lugar de ponerlas en duda.
Por:
Entrevista Marc Crehuet Ye teatro bumaye el rey tuerto

“La clave es no intentar hacer reír, sino que el humor surja de manera espontánea”

Entrevista a Marc Crehuet, director y guionista

Su obra “El rey tuerto” consolida su éxito ampliando horizontes: de la pequeña sala de teatro, a la gran pantalla.
Por:
Eva-Zapico-teatro-ye-bumaye-artes-escenicas

¿Artes escénicas?

El arte no es sólo divertimento

La escena valenciana vive su penitencia particular. Eva Zapico, una de sus figuras más destacadas, reflexiona sobre esta herida abierta, desde su experiencia en interpretación, dirección escénica y pedagogía teatral. Eva es una artista genuina, de las que asumen por completo la responsabilidad inherente a la creación, y una investigadora de nuevas fórmulas que amplíen los límites del teatro y sus lenguajes.
Por:
la-piedra-oscura-elisa-sanz-ye-teatr-bumaye-aretes-escencias

La AAPEE, o por qué los artistas deben asociarse

La reivindicación de un sector casi olvidado

El teatro es más que actores y dramaturgos. A su lado trabaja un colectivo de artistas plásticos que casi nadie conoce. Recientemente se han organizado para reivindicar sus intereses en una asociación, la AAPEE, entre cuyos promotores están Elisa Sanz e Ikerne Giménez, ambas escenógrafas y figurinistas. Juntas suman siete premios MAX en sus vitrinas, han firmado más de un centenar de obras y, en este preciso momento, entre estrenos recientes y espectáculos en gira, hay una docena de trabajos suyos en cartel.
Por:
jesus-acevedo-

Esto es escenografía y esta escenografía está pintada

La magia en escena

La pintura escénica es un trabajo casi desconocido, mitad técnico, mitad artístico. Para presentarlo, no hay persona más indicada que Jesús Acevedo. Desde las óperas más fastuosas hasta el teatro más íntimo, ha sido la mano derecha de los mejores escenógrafos del país en los últimos 25 años.
Por:
Pax Dettoni Ye Teatro Bumaye 1

“La actividad artística capacita, vigoriza y permite experimentar la libertad”

Entrevista a Pax Dettoni, autora teatral y creadora de Teatro de Conciencia

Aunque licenciada en Ciencias Políticas, decidió cambiar el mundo desde el Teatro, como herramienta de educación emocional.
Por:
Eli_COLOR2

El Teatro de la Vida

Quedar por un selfie

La vida es puro teatro y las redes sociales, el mejor escenario
Por:
editorial-ye-magazine-8-diseno-emilio-ferrer-bumaye

EDITORIAL: El diseño, la primera ingeniería

Sobre la idea consumada

Nuestro editor Emilio Ferrer presenta el número 9 de YÉ, dedicado al diseño, una disciplina creativa que vive una nueva edad de oro.
Por:
ye-8-diseno-bumaye-isabel-valdes-marin-2

Ética y estética de las tecnologías

Entrevista a Isabel Valdés

Investigadora del diseño y desarrolladora de conceptos, actualmente vive y trabaja en Copenhague. Desde su perspectiva privilegiada sobre la teoría y la práctica, charlamos con ella sobre el diseño de objetos, tecnologías y su influencia en la sociedad.
Por:
ye-9-diseno-bumaye-jordi-canudas

La luz sensible

Entrevista a Jordi Canudas

Graduado en Diseño de Productos por el Royal College of Art de Londres, Jordi Canudas nos cuenta su visión del proceso creativo a partir de su proyecto LAMPP, la luminaria que convierte tu móvil en una caricia.
Por:
ye-9-diseno-bumaye-la-racionalidad-es-un-mito

La racionalidad es un mito

De la tecnología al amor

Xavi Mora nos cuenta su experiencia en BAG Disseny, sobre los componentes racional y emocional en la creación de objetos nuevos.
Por:
ye-9-diseno-bumaye-jordi-mayals-lestoc-2

El mueble comprometido

Entrevista a Jordi Mayals

Hablamos con uno de los socios fundadores de L’ESTOC, una empresa social sin ánimo de lucro que une dos iniciativas geniales: recuperar materiales para crear muebles únicos y dar trabajo a personas con discapacidad intelectual.
Por:
ye-9-diseno-bumaye-martina-nadal

La geometría del movimiento

Entrevista a Martina Nadal

A caballo entre Berlín y Barcelona, Martina trabaja en varios frentes simultáneos, desde la joyería y el mundo editorial, hasta la concepción ideológica del diseño como herramienta de transformación social.
Por:
ye-9-diseno-bumaye-kamikazes-en-pandora-1

Kamikazes en Pandora

Cruzando el agujero de gusano

Aitor Aguirre nos aproxima a la huella del diseño en el cine y el rol que le asigna la industria en sus producciones.
Por:
design-beats-sol-polo-ye-magazine-8-diseno-emilio-ferrer-bumaye-1

Design Beats

Diseño en buenas dosis

Sol Polo, coordinadora del proyecto Design Beats, nos ofrece una posible hoja de ruta para navegar por las marismas del diseño, sin acabar en exceso a la deriva.
Por:
javier celaya portada

‘Hay que volver a aprender a leer’

Entrevista a Javier Celaya, socio-fundador de DOSDOCE Digital Culture

Creó en España un observatorio para profundizar en la cultura digital cuando aún nadie hablaba de ella
Por:
del-futuro-de-los-libros-a-los-libros-del-futuro-DEF

EDITORIAL: Del futuro de los libros a los libros del futuro

Leer es abrir las puertas al conocimiento

El libro cambiará de formato para seguir siendo el mejor soporte de transmisión del pensamiento.
Por:
uroboros-DEF

Uróboros

Escoge un libro al azar...

La serpiente que se muerde la cola (ouróboros en griego) es un símbolo muy antiguo, de múltiples significados. Cualquier cosa cíclica está incluida en esta representación del tiempo y el retorno. Día tras día, generación tras generación, se repiten los mismos acontecimientos: un amanecer, una vida, una consciencia
Por:
2013
Diseño — Todojunto